FACTORES DE LA COMUNICACION
FACTORES
DE LA COMUNICACION(por brigel)
Introduccion.
Por
comunicación se entiende el entendimiento especialmente entre los
humanos. Para expresarnos generalmente nos expresamos con palabras y
puede ser facil si el emisor y receptor dominan el mismo idioma. La
interpretacion puede ser un poco dificil si el signo linguistico no
es recibibo en la mente del receptor en el mismo contexto de la
intencion del emisor.
Se
cree que en el pasado algun conflicto entre haya empezado por la
mala interpreatacion y posterior traduccion de un idioma a otro en
lideres; pero en el seno de las familias o trato personal entre
personas comunes tambien se presenta problemas de comunicacion por la
falta de escucha, la mala elaboracion del mensaje, el mal uso de
canales inadecuados o solo el momento inadecuado.
Desarrollo.
Segun
el lingüista ruso Roman Jacobson (1896/1982), el lenguaje es un
sistema funcional producto de la actividad humana y su finalidad es
expresar y comunicar. Sus teorias se presentan en el el articulo “
linguistica y Poetica” en la cual se desprende la teoria de la
informacion articulada como los factores de la comunicación: emisor,
receptor, referente, canal, mensaje y codigo; ademas dedujo seis
funciones del lenguaje: la expresiva, la apelativa, la
representativa, la fatica, la poetica y la metalinguistica
completando asi el modelo de Karl Buhler.
Si
aplicamos los factores de la comunicación a las funciones del
lenguaje tenemos:
Mensaje
es una funcion poetica y el contexto una funcion referencial.
Emisor
es una funcion emotiva y el recepto una funcion conativa.
Canal
una funcion fatica y el codigo una funcion metalinguistica.
Una
buena comunicacion transmite sentimientos y realidades
que
pueden durar todo una vida. En los negocios la comunicación es es
primordial para una buena relacion formal e informal.
Comunicacion
linguistica oral o verbal. Es la que se expresa de forma espontanea
por medio del habla y en el transcurso se presenta repeticiones de
palabras, cambio de temas y aveces oraciones sin terminar y las
frases hechas; en este caso el emisor tambien hace gestos, establece
miradas y actitudes según el tema que trata.
Hay
un lenguaje predeterminado para todas las lenguas donde el emisor y
receptor captan los gestos universales ( como darse la mano) y otros
visuales como los simbolos de transito y del estado del tiempo.
El
lenguaje sonoro como las campanadas de las iglesia, la sirena de la
ambulancia. Otra forma de comunicación es la usada por los
sordomudos que utilizan las manos para expresar, sentimientos y
tambien para manifestar dolor.
Conclusion.
En
una comunicación efectiva el canal es importante pero si entre el
emisor y el receptor no existe una buena interpretacion no habran
lazos ni una relacion duradera.
Comentarios
Publicar un comentario